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jueves, 17 de agosto de 2017

El Otro Mundo: Mirada a la Esfera Militar y su Poder Económico


Aviso a los lectores: Esta es una investigación bastante larga la cual posee dos formas de leerla: completa, y creeme que podrás seguir al hilo todo. o sigue las negritas despúes del párrafo introductorio, asi sabras los nombres de las empresas y las cifras importantes.
El pasado 3 de marzo de 2017 salió en la gaceta oficial numero 41.106 fue publicado el Reglamento de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, emanada de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (de ahora en adelante CGFANB). De lo que estamos hablando es que el sector militar se disocia completamente del control civil, y estas atribuciones de contraloría, que anteriormente eran regidas por la Contraloría General de la República; pasaron a manos del fuero militar el 15 de diciembre del año 2016 cuando la Sala político administrativa decidió en su sentencia Nº 01421. que la CGFANB “es un órgano del Sistema Nacional de Control Fiscal, de rango constitucional, dotado de autonomía, funcional, administrativa, organizativa y presupuestaria, que ejerce, principalmente y por antonomasia, un control fiscal interno especializado”.
Pero, ¿que pasa con esto y como se come?. Esto significa que las FANB son las encargadas ahora de auditar todas sus empresas y entes dentro de la estructura del ministerio de defensa. Para entender que entra en el paraguas de la esfera militar comenzaremos desde el principio: El Plan Sucre.
De acuerdo al discurso oficial, el Plan de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Plan Sucre, es producto de la reacción del gobierno de Hugo Chávez al  intento de golpe de Estado con «injerencia foránea» de abril de 2002, el cual habría sido perpetrado por Estados Unidos, España y Colombia en asocio con miembros de las élites venezolanas.”1
El Plan Sucre fue elaborado para concretarse en un periodo de largo plazo, 2007 – 2019, en dos etapas:
-La primera entre el 2007 y el 2013 que debería:
a) “Cumplir con los lineamientos estratégicos establecidos” en el Plan de la Patria,
b) Que el pueblo se adecúe “a la planificación y organización de la institución armada para combatir las amenazas que atenten contra la nación
-La segunda etapa a cumplirse entre 2014 y 2019 que debe ajustarse:
a)El Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 – 2019 para el afianzamiento del Socialismo del Siglo XXI
            Ese plan se desarrolla en 5 ejes fundamentales:
-Jurídico
-Doctrinario
-De Dirección
-Logístico
-Educativo
Debido a la amplitud del plan a desarrollarse era más que necesaria la construcción de un marco legal apropiado para la “Defensa Integral”. Esto permitiría a las Fuerzas Armadas permearse con todos los campos de desarrollo del Estado y la comunidad enmarcados en la “Defensa Integral de la Nación”. Por lo anterior es preciso conocer que el objetivo estratégico del eje jurídico es “adecuar el marco jurídico existente a la nueva concepción de la Defensa Integral de la Nación”2. Para lograr dicho objetivo se plantea una estrategia de tres puntos:
– “Elevar proyectos de Ley y propuestas de enmienda” ante la Asamblea Nacional en los aspectos de tipo normativo que rigen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.3
– Sancionar una Ley que regule la preparación y ejecución de los planes relacionados con la defensa integral.
-Dictar normas 4 que rijan la cooperación entre las instituciones del Estado y la FANB “para el mantenimiento del orden interno y la participación activa de los mismos en el desarrollo nacional”
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1.-El plan de desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “Plan Sucre 2007-2013”, y las implicaciones para la seguridad nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.  Hurtado, Camilo (2015)
2.- Presentación del Plan Sucre.
3.- Leyes tales como: Ley de Seguridad Nacional, Ley de la Fuerza Armada Nacional, Reglamento de Disciplina Militar, entre otras.
4.- Leyes Orgánicas, Decretos Leyes, Resoluciones.

Conociendo cual es el marco del plan sucre ahora desarrollaremos las empresas mas importantes del sector militar:

Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG).

“…el eje Económico Productivo del Plan Sucre II, contempla la promoción y desarrollo de la industria militar, de los bienes e insumos y de la gestión administrativa financiera de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de acuerdo a las necesidades de la Defensa Integral de la Nación…”
Decretado vía decreto presidencial en Caracas, a los diez días del mes de febrero de dos mil dieciséis, CAMIMPEG se consolida como una compañía mixta cuyo objeto social es la realización de: ”Todo lo relativo a las actividades licitas de Servicios Petroleros”, cosa que a primera vista se cree que puede estar al margen de la ley el crear una compañía petrolera controlada por militares, sin embargo sustentándonos en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos:
El Ejecutivo Nacional podrá́ mediante Decreto en Consejo de Ministros, crear empresas de la exclusiva propiedad del Estado para realizar las actividades establecidas en esta Ley y adoptar para ellas las formas jurídicas que considere convenientes, incluida la de sociedad anónima con un solo socio.“
Se permite la creación sin distinción alguna de un nuevo ente encargado de la parte petrolera, sin embargo aún cuando en el artículo 8 de la Ley de Hidrocarburos se establece que el “Ministerio de Energía y Petróleo es el órgano nacional competente en todo lo relacionado con la administración de los hidrocarburos5  vemos que en el artículo 6 del Decreto No 2.231 donde se crea la Compañía se establece:
“Para el cumplimiento de su objeto, la COMPAÑÍA ANÓNIMA MILITAR DE INDUSTRIAS MINERAS, PETROLÍFERAS Y DE GAS (CAMIMPEG), deberá seguir los lineamientos y políticas que dicte el Ejecutivo Nacional, a través de su órgano de adscripción 6 y de la Comisión Central de Planificación
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5.- Artículo 8, Ley de Hidrocarburos
6.- El Ministerio del Poder Popular para la defensa, según el artículo 1º del Decreto 2.231.
Disposición que contraría al articulo 8 de la Ley de Hidrocarburos, donde se establece claramente que “Corresponde al Ministerio de Energía y Petróleo la formulación, regulación y seguimiento de las políticas y la planificación, realización y fiscalización de las actividades en materia de hidrocarburos”, es así como se crea una figura paralela a PDVSA controlada por el Ministerio de Defensa cuando se le atribuyen en el artículo 3 del Decreto 2.231 atribuciones que abarcan todas las esferas del sector petrolero, desde la extraccion de hidrocarburos hasta el transporte a nivel nacional e internacional.

Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BANFANB)

El nombre de la sociedad mercantil es Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Banco Universal, C.A. (BANFANB), creado mediante Decreto Presidencial número 315 de fecha 15 de Agosto de 2013 bajo número de registro 90 tomo 88-4 segundo de fecha 20 de Septiembre de 2013, publicado en Gaceta Oficial N° 40.229 del 15 de Agosto de 2013 y autorizado para su funcionamiento por resolución de la Superintendencia de Instituciones Financieras de Sector Bancario (SUDEBAN) 181-13 de fecha 21 de Noviembre de 2013
Se crea con el objeto de realizar todas las operaciones de intermediación financiera y sus servicios conexos permitidas por la legislación vigente, pudiendo intervenir en proyectos estratégicos y programas especiales de financiamiento de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Bolivariano y en general poder efectuar cualquier otra actividad de lícito comercio que sea compatible con su objeto.
Al cierre del 30 de Noviembre del 2015 el Resultado Neto del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Banco Universal S.A., representa Bs. 209.221.394,00.

Seguros Horizonte

Seguros Horizonte S.A., es una empresa venezolana, fundada en Caracas el 04 de Diciembre de 1.956, bajo el nombre de Horizonte C.A. de Seguros, por iniciativa del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y de un grupo de 361 Oficiales y S.O.P.C (Sub Oficiales Profesionales de Carrera). Su objetivo fundamental es la realización de toda clase de operaciones de seguros, permitidos por la ley de empresas de seguros y reaseguros; la inversión, movilización de su capital y reservas.
El Capital Social de Seguros Horizonte, S.A., a partir de noviembre de 2014, se compone de Bs. 591.095.765,37 por capital suscrito y Bs. 591.095.765,37, por capital pagado.

Financiadora Primas Horizonte, S.A.

Financiadora de Primas Horizonte, S.A. es una Sociedad Mercantil, adscrita funcionalmente al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, inscrita en el Registro Mercantil Primero del Distrito Capital y el Estado Miranda bajo el Tomo 23, su objeto único el financiamiento de pólizas de seguro. Financiando los siguientes productos: Automóvil, Horisalud, Horiresguardo, Incendio, Todo Riesgo, Equipos Electrónicos y Complementarias.

Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM)

Creado por el decreto N° 883 del 29 de Abril de 1.975 ordena la creación de una empresa que en nombre del Estado atendería el desarrollo de las Industrias Militares. La empresa así́ constituida y hoy identificada como Compañía Anónima de Industrias Militares CAVIM, es una empresa del Estado de carácter privado con fines empresariales, cuya regulación se rige preponderantemente por normas de Derecho Privado y por las normas de Derecho Público que expresamente le resulten aplicables. El Ministerio de la Defensa realiza control accionarial, mediante la representación que ejerce el Ministro de la Defensa en la Asamblea de Accionistas de CAVIM. El Ministro de la Defensa es el representante de la República, único accionistas de CAVIM, quien asiste a las asambleas de la empresa y toma las decisiones empresariales que correspondan en nombre y representación de la República, atribuciones indelegables.
El Objeto de CAVIM es la explotación comercial de las industrias destinadas a la fabricación de armamento, municiones, explosivos y cualesquiera otros materiales o equipos que interesen a los fines de la Defensa Nacional, o que sean afines o conexos con su actividad industrial. Se producen explosivos como: Agentes de Voladuras, Emulsiones Explosivas Encartuchadas, Explosivos Sísmicos Biodegradables y Accesorios de Voladura, y en el renglón de químicos: Nitrocelulosa y Ácido Nítrico, Ácido Sulfúrico Residual y Nitrato de Amonio en Solución.
Para el año 2015 tuvo una facturación de Bs. 3.925.493.924,76 generando según las estimaciones hasta el 31 de diciembre de 2015 una utilidad neta de Bs. 130.445.165,30.7
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7.- Memoria y Cuenta Ministerio del Poder Popular para la Defensa Año 2015.

Empresa Militar De Transporte (EMILTRA)

Creada por el Estado Venezolano según el decreto presidencial No 317 de fecha 20 de Agosto de 2013, tiene por objeto la prestación de transporte de carga multimodal de la Republica, en forma permanente continua y eficaz, mediante la regulación de las actividades y planes de operación, mantenimiento, con tecnología, equipos, componentes y flota necesaria.
La Empresa Militar de Transporte EMILTRA S.A recibió 30 vehículos Jac Cavas Refrigeradas, 10 Volquetas, 01 Cisterna, 30 camiones Cava Secas Marca Jac, 43 Chutos, 43 Taras y 01 Lowboy, por parte de la Corporación Nacional de Logística y Transporte de Carga (CORPOLOGÍSTICA). Se trasladaron insumos y productos primarios a la Red Productiva Nacional y a las Empresas Públicas y Privadas tales como; Red de Abastos Bicentenario, Lácteos los Andes, Mercado de Alimentos (Mercal), Productora de Venezolana de Alimentos (PDVAL), Alimentos Heinz, entre otras.
Los Ingresos Totales recaudados por venta de servicios al año 2015  fueron de  Bs. 73.144.027,00.

Empresa De Comunicaciones De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (EMCOFANB).

Creada el día 20 de agosto de 2013, mediante el Decreto No. 313, publicado en Gaceta Oficial No. 40.252. Su objeto es constituir un medio de comunicación  audiovisual, que mediante la utilización del espectro radio eléctrico bajo la modalidad de señal abierta, y los medios de comunicación escrita, tecnológicas o cualquier otro medio de difusión masiva, divulgue una visión real de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En el año 2015 incremento sus ingresos por ventas en un 153,44% con respecto al año anterior lo que representa una suma total de Bs. 260.771.046,00.
Luego de ver las empresas más grandes del sector militar y las mas importantes logramos ver que se configura entonces a la FANB como el núcleo de un nuevo ordenamiento jurídico venezolano donde todos los poderes públicos tendrán que articularse con la Fuerza Armada Nacional ya que todos los decretos deben tener su punto de partida en la defensa integral de la nación teniendo como resultado que en el desarrollo nacional, los militares tengan participación activa, incluso en cargos directivos, y que la defensa integral en la práctica, subordine a todos los entes estatales a los planes de defensa impuestos por la institución Militar.
Y lo más importante aún no incluimos a la “Gran Misión Abastecimiento Seguro”.
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