Santiago Silva.
Todos los fanáticos del fútbol disfrutamos cuando nuestro equipo queda campeón de una competición, de la liga, entre otras cosas. Pero a todos los que amamos este deporte nos emociona ver una historia de “cenicienta”, por así llamarla. En el mundo del fútbol no es muy común ver este tipo de acontecimientos, pero cuando suceden son inolvidables y el corazón se nos llena de alegría.
La historia que escribió un equipo griego empezó el 12 de junio de 2004 , cuando hicieron su debut en la Eurocopa que tenía lugar en Portugal, los helenos debutaron contra los anfitriones con una victoria que nadie veía posible. Al empezar el encuentro los griegos lograron ponerse adelante en el marcador en el minuto 7 con gol de Giorgios Karagounis. Llegado el momento del segundo tiempo, nuevamente los griegos anotarían poniendo las cosas 2-0 gracias al penal perfectamente cobrado por Angelos Basinas, el mundo del fútbol estaba impactado con este resultado, los lusitanos maquillarían el resultado gracias a un gol en el último minuto por parte de Cristiano Ronaldo, dejando las cosas 2-1. Los griegos consiguieron un resultado que dejaría a muchos sin palabras.
Llegó el momento del segundo partido, en esta ocasión los helenos se enfrentarían al combinado español, esto sucedería un 16 de junio de 2004. Los españoles se pondrían adelante en el marcador en el minuto 28 gracias a Fernando Morientes, las cosas habían vuelto a la normalidad, dijeron muchos futboleros. En el segundo tiempo los guerreros helenos lograron un empate que valdría oro obra de Angelos Charisteas en el minuto 66, pitazo final en Porto los griegos rescataron un punto. A partir de ese momento se empezaría a escribir una historia mágica. El tercer y último partido de la fase de grupos tendría a Rusia contra Grecia, y a Portugal contra España. Habían demasiadas combinaciones posibles en este grupo, todo estaba muy apretado, solo 2 podrían avanzar a la siguiente ronda.
Empiezan los partidos simultáneamente y apenas empezando el conjunto ruso anota un gol en el marcador, 1-0 y muchos ya veían a los griegos fuera de la competencia, pero no, ya que luego de 15 minutos los rusos marcarían otro gol en la cuenta dejando las cosas 2-0, los griegos la pasaban mal. Por otra parte los portugueses seguían empatando contra los españoles. Volviendo a los helenos, antes de que culminara la primera mitad los griegos anotarían un gol al minuto 43 por parte de Vryzas, así terminaría la primera mitad de los encuentros con Rusia venciendo 2-1 a los griegos y los lusitanos empatando su partido contra España.
Comenzando el segundo tiempo los helenos se enteran que los lusitanos anotan un gol, Nuno Gómez al minuto 57. Con estos resultados se estarían clasificando como segundos de grupo; tranquilidad. Final de los partidos, dramática conclusión, España lo intentó pero no consiguió el empate, clasifican, entonces, Portugal como primera de grupo y Grecia segunda, continúa la historia.
Llegarían los cuartos de final en Lisboa un 25 de junio de 2004, los helenos se enfrentaban a un combinado francés que era favorito para ganar la copa. Al empezar el partido todo estaría demasiado parejo, y así se mantendría hasta el minuto 65 donde el griego Angelos Charisteas marcaría tras un contragolpe, dándole así la victoria al conjunto que nadie pensaba que ganaría este partido, los griegos.
Semifinales de la Eurocopa 2004 solo 4 equipos restantes, el sueño heleno era cada vez más posible, solo tendrían que derrotar a un combinado checo, bastante poderoso, con jugadores como Pavel Nedved, Jan Koller, Milan Baros y Tomas Rosicky. Este partido, esperado por todos los amantes del fútbol, tendría lugar en Porto el primero de julio de 2004 en el estadio Do Dragao. Serían 90 minutos muy parejos en los cuales ninguno de los dos equipos podría adelantarse en el marcador y el resultado sería 0-0. Tiempo extra en Porto y los griegos harían lo impensado, se pondrían adelante en el marcador el minuto 105 con un gol de Traianos Dellas dándole así la victoria a los helenos y colocándolos en la final, frente a un rival que ya habían derrotado, Portugal. Olía a revancha para los lusitanos.
El momento de la verdad había llegado, era 4 de julio de 2004 en Lisboa en el Estadio Da Luz, helenos y portugueses se enfrentarían nuevamente, los lusitanos querían la revancha frente a un conjunto griego que los derrotó en el inicio del torneo, y querían darle a su pueblo la alegría de ganar una Eurocopa. En cambio, los griegos querían demostrarle al mundo del fútbol, y a todos, que cualquier cosa es posible con esfuerzo, garra y determinación. Empieza el partido y el mundo estaría por ver una hazaña que nadie creía posible, un partido bastante parejo en la primera mitad ninguno de los combinados se logró hacer daño. Al empezar el segundo tiempo, al minuto 57 Grecia conseguiría un tiro de esquina, uno que cambiaría la historia, Angelos Basinas sería el encargado en cobrarlo, y a partir de allí lo demás es historia. Angelos Charisteas cabecea dentro del área y sería el gol de la victoria para los helenos 1-0.
Los griegos mantendrían esta ventaja a pesar de que los lusitanos lo intentaran con todo su esfuerzo. Grecia campeón de la Eurocopa, el primer título de gran importancia para una nación que nunca penso en coronarse, lo hermoso del fútbol es eso, a veces una “Cenicienta” aparece y nos llena de alegría, en este caso fue Grecia campeón de la Eurocopa 2004, en Portugal.